martes, 30 de septiembre de 2014

>> Ubicación

Chepu se encuentra ubicado en la Décima Región de Los Lagos, en la Isla Grande de Chiloé, a 34 Km hacia el sur de Ancud por la Ruta 5 Sur camino a Castro.



>> Descripción del lugar

 Debido al terremoto de 1960, su terreno se hundió dejando un área de aproximadamente 1.400 hectáreas de bosques nativos bajo el agua. Tras esto, el rio Chepu y sus afluentes quedaron a nivel del mar, lo que caracteriza su alternancia de aguas salobres y dulces de acuerdo a las subidas y bajadas de las mareas lo que condicionó un gran humedal que se mantiene hasta hoy en día.



En la actualidad, el bosque laurifolio de Chiloé al norte del río Chepu esta reducido a un mosaico que alterna parches de bosques con un conjunto de praderas, mientras que al sur ha permanecido menos intervenido. Dichos bosques nativos se ubican en sectores de difícil acceso, ya sea por su lejanía o por ubicación en quebradas o terrenos con gran pendiente.



>> Qué se puede descubrir

 Ante la necesidad de preservar el patrimonio natural y la riquísima diversidad del bosque siempreverde de Chiloé en sectores de gran presencia humana, hemos protegido un área de 28 hectáreas de bosque nativo siempreverde, para que permita sus ciclos naturales de sucesión, junto con la interacción de todos los componentes de este nicho ecológico (flora y fauna).

Hemos establecido y seguimos ampliando y perfeccionando un “Sendero por el Bosque Nativo”, de acuerdo a las normas dispuestas y aprobadas por CONAF para estos objetivos.

La idea es dar a conocer al visitante la dinámica de todos los componentes del bosque siempreverde de Chiloé, sus interacciones y sus características en el terreno mismo. Todo esto procurando de no alterar su condición natural y disminuyendo el daño del paso de los visitantes por el interior del bosque.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario